02 diciembre, 2011

Práctica 6: Promocionando nuestro plan de intervención con Google Docs

Google Docs es una herramienta que permite la edición y creación de documentos en red de forma colaborativa. Entre las utilidades principales de Google Docs encontramos la posibilidad de: 

- Subir archivos a la red.
- Acceder a documentos en cualquier momento y desde cualquier ordenador para consultarlos y editarlos.
- Compartir documentos e información con otros usuarios.

En esta práctica exploraremos las principales posibilidades de esta herramienta para compartir y elaborar de forma colaborativa documentos en red.


Cada grupo elaborará, en un documento compartido entre sus miembros, un resumen de su plan de intervención educativa con TIC. Una vez finalizado el documento, se hará público para que el resto de compañeros de clase y el profesor lo puedan consultar.


PERSONAS MAYORES Y TIC

A continuación os muestro el enlace al documento sobre el plan de intervención "Personas Mayores y TIC" https://docs.google.com/document/d/1110ae piR20rW5nySzPQaQS2BeU5yPeeWfOg5qajfOE/edit

Mi experiencia sobre el trabajo en red que he tenido que realizar, a través de un documento compartido con mis compañeras, ha sido satisfactoria. En un principio pensaba que este trabajo me iba a suponer dificultades en su realización, pero todo lo contrario. La realización del documento compartido en red ha favorecido la cooperación,  la interacción y el intercambio de habilidades personales entre el grupo. Cada una de nosotras ha tenido que realizar su aportación para que el trabajo quede realizado correctamente y para que el resto de nuestros compañeros de clase puedan ver nuestro plan de intervención, por lo que todas hemos tenido que participar de forma activa y ha surgido una interdependencia positiva entre las diferentes aportaciones que hemos realizado.
Este trabajo nos ha exigido ser responsables y una mayor dedicación e implicación en su realización.


VENTAJAS DEL TRABAJO COLABORATIVO A TRAVÉS DE LA RED


Las ventajas de trabajar de manera colaborativa a través de las redes son las siguientes:

- Favorece la adquisición de información y conocimientos.
- Mejora la productividad del grupo y aumenta su motivación.
- Aumenta la autoestima y el nivel de satisfacción de los alumnos.
- Favorece las relaciones personales, el conocimiento, la interacción y la confianza entre los miembros del grupo.
- Permite conocer diferentes enfoques y puntos de vista sobre un mismo asunto o sobre cómo solucionar un problema, contribuyendo, de este modo, a mejorar la calidad del aprendizaje.
- Se aprovecha el conocimiento y la experiencia de los distintos miembros del grupo.
- Ayuda a desarrollar habilidades comunicativas personales y grupales, a generar un lenguaje común y a aprender de los valores de los otros.
- Favorece la integración de miembros del grupo con dificultades o discapacidad.
- Crea un sentimiento de responsabilidad en el grupo.
- Equilibra los conocimientos entre los alumnos más avanzados y los menos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS QUE PERMITEN COLABORAR EN RED

  • BSCW: Basic Support for Cooperative Work es un sistema en red de espacio compartido, destinado al trabajo de grupos. Es una herramienta eminentemente colaborativa que permite la gestión cómoda de entornos de grupos pequeños. Existen múltiples razones que aconsejan su uso como herramienta para la colaboración, especialmente en entidades educativas como es el caso de la universidad. Las tres principales razones son: es un entorno doblemente colaborativo, su facilidad de acceso y su sencillez en el uso, ya que garantiza una introducción eficaz y eficiente. Algunas de sus características son: está basado completamente en la web, con lo que accediendo con un simple navegador puede trabajarse con el entorno; posee múltiples opciones de personalización; posee una agenda que es común a los miembros del grupo y les ayuda a la coordinación y gestión de reuniones; posee formas de autentificación de usuarios, protegiendo la información; permite la organización jerárquica de las carpetas, facilitando una mayor visibilidad y sencillez en el manejo de los contenidos; etc.
  • MAHARA: Se trata de una aplicación para la creación de portfolios, que permite la integración con Moodle, no es propiamente una herramienta para crear redes sociales. Sin embargo, se ha considerado por su posibilidad de creación de grupos (públicos, privados) y de interacción y comunicación con las amistades o los grupos. Cabe destacar su capacidad para personalizar y compartir vistas del propio portfolio. Éste permite disponer de un perfil personalizado, escritorio personal para subir documentos, imágenes, enlaces, etc. 
  • ELGG: Permite crear grupos y compartir contenido con los miembros del grupo y con los amigos, y se puede configurar ciertos niveles de privacidad (público, privado, sólo amigos, sólo un  grupo determinado).
  • BUDDYPRESS:  Proporciona funcionalidades para crear redes sociales. Puede incorporar calendario, eventos, foros, grupos, wikis, blogs de grupo e individuales, widgets sociales, etc. Se pueden establecer diferentes niveles de privacidad de los grupos: público, privado y oculto. Cada uno de ellos puede contener blog, wiki, foros, etc. También permite la gestión de las amistades y la comunicación a través de estados o mensajes cortos, así como el envío de mensajes privados y la mención a usuarios. Cabe destacar las posibilidades de integración con muchos sistemas web 2.0.  

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